SOS AGUA XXI

El Reto
Estimaciones de organizaciones internacionales como la ONU indican que la producción de alimentos se duplicará en los próximos 20-30 años. En consecuencia, es imprescindible una agricultura moderna y eficiente en el consumo de agua y energía para afrontar las necesidades crecientes de alimentos. Los recursos hídricos convencionales disponibles para cada persona o actividad son cada vez más escasos, debido al incremento de la población y de las necesidades asociadas con el desarrollo de los países. Esta situación se está agravando con los efectos del cambio climático global y con el deterioro de la calidad del agua debido a la presencia de nuevos contaminantes de preocupación emergente, microplásticos, superbacterias, etc. Por tanto, es necesario adoptar medidas que aseguren la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo de la agricultura moderna y eficiente necesaria en el futuro inmediato.

La solución
El proyecto propone el desarrollo de una serie de actuaciones capaces de impulsar el sector de la agricultura española a través de la Misión “Agricultura del siglo XXI”. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y será financiado por CDTI con fondos Europeos Next Generation.
El objetivo es investigar soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes energéticamente que permitan desarrollar estrategias de gestión y tratamiento eficiente de los recursos hídricos para el sector de la agricultura. Todo ello permitirá garantizar la calidad y cantidad de recursos hídricos, así como adaptar y preparar al sector agrícola español para combatir la progresiva escasez de recursos hídricos convencionales y los efectos del cambio climático.