Abastecimiento de agua a Cantabria

Abastecimiento de agua a Cantabria

El Abastecimiento de agua Cantabria es una instalación concebida para atender las necesidades de abastecimiento de agua de la Comunidad Autónoma de Cantabria en épocas de estiaje, cuando los recursos de las cuencas cantábricas no son suficientes para atender las necesidades regionales de agua de consumo.

El sistema utiliza, como fuente de recursos, los caudales procedentes de la cuenca del Besaya, cuyos excedentes son almacenados en el Embalse del Ebro, mediante una operación de transporte hacia la cuenca del Ebro que utiliza varias captaciones, estaciones de bombeo e impulsiones que operan en sentido Norte-Sur. La infraestructura hidráulica dispone de una planta de filtrado con una capacidad de tratamiento de 17.000 m3/h.

Durante el estiaje el sistema capta los recursos previamente almacenados en el Embalse del Ebro y los transporta dirección Sur-Norte. A priori, se considera que el sistema operará en sentido de abastecimiento Sur-Norte durante tres meses al año; julio, agosto y septiembre o agosto, septiembre y octubre de acuerdo a las condiciones meteorológicas de cada año.

5

Caudal tratado (Hm3/año)

4 años

Duración del contrato

100%

Participación de Sacyr