Desaladora de Perth

Desaladora de Perth

Construcción, operación y ampliación de la desaladora de Binningup (Perth, Australia).

El consorcio “Southern SeaWater Alliance”, formado por Sacyr Agua, Técnicas Reunidas, AJ Lucas y WorleyParsons, diseñó y construyó la primera fase (finalizada en 2011) y la ampliación (finalizada en 2014) de la desaladora por ósmosis inversa de Binningup. Actualmente, el consorcio también opera y mantiene la planta. 

Tras la ampliación, la planta alcanzó una capacidad de producción de 100 Hm3 al año.

La desaladora tiene una capacidad de producir 306.000 m3/día de agua potable, cubriendo el 17% de la demanda de agua de Perth.

La planta ha sido un ejemplo de sostenibilidad tanto en su fase de construcción por la tecnología no invasiva de construcción marina (con tuberías de captación y vertido por túneles), la integración arquitectónica y paisajística, el control de especies marinas y terrestres (corredor de Possums), de explotación y la política de no uso de productos químicos en el pretratamiento.

Destaca también la alimentación de energía por medio de renovables procedentes de la Mumbida Wind Farm (central de 55 MW energía eólica) y la Greenough Solar Farm (central de 80 Has de energía solar, 10 MW).

El proceso de tratamiento consiste en:

  • Toma de agua de mar abierta
  • Pretratamiento mediante pretamizado y ultrafiltración
  • Ósmosis inversa de doble paso con diseño híbrido y split
  • Recuperación de energía mediante cámaras isobáricas
  • Remineralización mediante saturadores de cal y CO2
  • Dosificación de Cloro y Flúo

Premios y reconocimientos del proyecto

Este proyecto fue seleccionado por la consultora y auditora KPMG entre los 100 proyectos de infraestructuras más innovadores a nivel global dentro de su informe Infrastructure 100: World Markets Report 2014.

Ha recibido otros galardones como Desalination Plant of the Year en los Global Water Awards 2012, los Western Australia Engineering Awards (overall winner, infrastructure & building winner, management of engineering winner), el Commercial Architecture Award del Institute of Architects Western Australia y fue considerado el Proyecto del año por el Australian Institute of Project Management.
 

305.344

Caudal producido (m3/d)

25 años

Duración del contrato

38%

Participación de Sacyr