angle-left Grupo Minero San Finx

Grupo Minero San Finx

San Finx es una histórica mina subterránea situada en el Concello de Lousame, a 30 km de Santiago de Compostela, en Galicia (Noroeste de España). La mina fue abierta por primera vez en 1884, siendo operada por varias compañías hasta el cierre en 1990. En 2009, la mina fue reabierta por Incremento Grupo Inversor, pero debido a la falta de financiación las operaciones terminaron a principios de 2013. Valoriza Minería adquiere la mina en 2015 a través de su filial Tungsten San Finx y desde entonces está trabajado intensamente para poder adaptarla a los tiempos actuales.

La mineralización del depósito consiste en filones de cuarzo con Casiterita (estaño) y Wolframita (wolframio). Las reservas actuales probadas y probables ascienden a 800.0000 toneladas de mineral, con una ley de 14,91 kg/t: 8,91 kg/t de casiterita y 6,00 kg/t de wolframita.

Uno de los mayores retos a los que Tungsten San Finx se enfrenta, consiste en la adaptación la mina histórica a las necesidades y técnicas del Siglo XXI. El Medio Ambiente y la sostenibilidad son dos de las máximas prioridades de Valoriza Mineria, por ello, la explotación está siendo adaptada a métodos de extracción y procesamiento de mineral más eficientes. 

En la actualidad, Tungsten San Finx continua trabajando en la autorización que permita desaguar las plantas más profundas de la mina subterránea.
 

Lousame (A Coruña)

Localización

Estaño y wolframio

Minerales objetivo

Tungsten San Finx, S.L

Sociedad promotora

100%

Participación