Canal Actualidad
-
La firma escocesa Kenotq gana la 12 edición de los premios de la Fundación Sacyr a la innovación
25/11/2022KenoteQ presenta la mejor propuesta del programa de innovación abierta Sacyr iChallenges, que ha contado con 276 ideas de 34 países.
La firma con sede en Escocia propone una solución que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fase de ejecución de nuestras obras.
La compañía israelí ITC se hace con el accésit gracias a su tecnología para impulsar la movilidad sostenible en centros urbanos y reducir la contaminación.
La firma escocesa KenoteQ ha ganado la duodécima edición de los Premios Sacyr a la Innovación otorgados por la Fundación Sacyr. El acto de entrega, conducido por la periodista Ángeles Blanco, se celebró en la tarde de ayer y contó con la participación de Juan Verde, experto en innovación y economía sostenible.
La Fundación Sacyr ha galardonado la solución presentada por esta firma para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los proyectos de edificación. La propuesta de KenoteQ es la que mejor se adapta, de las 276 presentadas, a uno de los cuatro retos lanzados por Sacyr en el marco de su programa de innovación abierta Sacyr iChallenges.
Además, la Fundación Sacyr ha entregado un accésit a la firma israelí ITC por su tecnología para impulsar la movilidad sostenible.
KenoteQ ha desarrollado el ladrillo más sostenible disponible actualmente en el mercado, fabricado con más del 90% de residuos reciclados certificados de construcción y demolición. Sus características técnicas son comparables, o superiores, a las de los ladrillos tradicionales tanto por su estructura, como por su resistencia, acústica o vida útil. Además, mejora el aislamiento térmico de los ladrillos tradicionales.
El proceso productivo no requiere cocción a alta temperatura, cemento virgen ni grandes volúmenes de arcilla, lo que lo hace muy atractivo. Se trata de una solución que permite reducir de manera considerable las emisiones asociadas a la producción de materiales de construcción en nuestras obras y que, dada su madurez, presenta un alto potencial de poder ser implementada en algunos de nuestros proyectos que se encuentran en fase de diseño o de próxima ejecución.
La solución aportada por KenoteQ responde a la propuesta lanzada a través de Sacyr iChallenges relativa al Reto GEI Construcción para encontrar nuevas soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la fase de ejecución de las obras.
Las ideas de KenoteQ (Reino Unido), Fortera (Estados Unidos) y EH Group (Suiza) fueron las que mejor han respondido a este reto.