angle-left Nuevo Aditivo Industrial

Nuevo Aditivo Industrial

El reto

A lo largo de los múltiples proyectos de I+D que se han desarrollado en los últimos años, se ha demostrado que el material elastomérico podía incrementar la recuperación elástica del betún, mejorando sustancialmente la calidad del asfalto, y sobre todo incrementando su durabilidad. 
Sin embargo, no existían métodos de trabajo y tecnologías demostradas que aprovechasen al máximo las prestaciones de este material sin la generación de inconvenientes en las plantas existentes o modificación de instalaciones dedicadas a la preparación de mezclas bituminosas.

La solución

Desarrollo de un aditivo industrial procedente de polvo de neumático fuera de uso (NFU), a partir de un innovador proceso de fabricación, capaz de dar lugar a un asfalto por vía semihúmeda con un contenido en polvo de NFU cercano al 30%, superando todos los límites actuales. Este nuevo aditivo tiene características similares a las que les otorgan a los asfaltos los polímeros sintéticos y propiedades aún mejores, en algunos aspectos, que las que les aportan éstos.

Innovaciones / Mejoras

•Valorización de los residuos de NFU, reduciendo la cantidad destinada a vertedero.

•Aumento del conocimiento en comportamiento mecánico de aditivos para mezclas bituminosas.

•Mejora del proceso de fabricación del aditivo para la fabricación de firmes bituminosos por vía “semihumeda”.

•Mas opciones de aditivos para firmes disponibles para la venta en el mercado.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)